martes, 11 de mayo de 2010

Empresa que ha diversificado su producción :

Agua de manantial envasada, producto del uso diversificado de los ecosistemas forestales de México:

Muchos de estos procesos son claramente exitosos, otros inciertos y otros más tienen muchas dificultades que permiten pensar que difícilmente redundarán en beneficios importantes para los núcleos agrarios que los promueven; sin embargo cada proceso es una experiencia que muestra un esbozo de las dinámicas internas que viven las comunidades en la búsqueda de opciones para el desarrollo de sus pueblos y que muchas veces no son reconocidas, aun por quienes se manifiestan en favor de políticas que impulsan el desarrollo comunitario.

Estas líneas intentan mostrar la iniciativa del envasado y comercialización de agua de manantial por la que están transitando algunas comunidades forestales oaxaqueñas interesadas en generar oportunidades para su población con acciones favorables para la conservación de sus recursos naturales.


Tres fueron los objetivos de este taller: (I) conocer la situación actual de las empresas envasadoras de agua de manantial, (II) iniciar la creación de un espacio de confianza mutua para impulsar la iniciativa de formar una asociación de envasadoras de aguas de manantial, y (III) diseñar estrategias para mejorar la operación de esas empresas comunitarias.

Los integrantes de las empresas comunitarias envasadoras de agua de manantial que actualmente conforman esta asociación están concientes del gran reto que enfrentan para acceder al mercado con mejores condiciones para ellos, pero están convencidos de que esto es posible y lo expresan así:

“Nosotros partimos de que es importante que construyamos nuestra propia experiencia, nuestros propios conocimientos, nuestra propia conciencia de organización, de identidad, así como para generar nuestros propios recursos económicos; es la razón por la cual nosotros consideramos importante la organización de las empresas comunales para poder competir y hacer frente a los particulares y también generar nuestros productos con calidad. Porque el ser indígena no implica que nosotros coloquemos nuestro producto en el mercado de mala calidad, nosotros también tenemos esa capacidad de producir y de generar nuestros productos con mayor calidad, con mayor competitividad”.

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